Normativa para el Control de Legionella

normativa legionellaLa normativa aplicable para el control de la Legionella en Cantabria viene definida en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio de 2003 (BOE nº 171 del 18 de julio), que sustituye al RD 909/2001, y tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse. Su ámbito de aplicación abarca a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o en el exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. Se excluyen las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior.

Este Real Decreto obliga a los titulares de determinadas instalaciones a llevar programas de mantenimiento, control y prevención de la Legionelosis y a realizar mejoras estructurales y funcionales de las mismas, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen ningún riesgo para la salud pública. Estas instalaciones son las siguientes:

    • Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella
    • Instalaciones con menor probabilidad de proliferacióny dispersión de Legionella
    • Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria

Además de este Real Decreto, existen otros adicionales que se deben cumplir en los tratamientos contra la legionelosis, como son el R.D. 830/2010 que regula la capacitación del personal que realiza tratamientos con Biocidas, y el R.D. 140/2003 que regula los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza.

Real Decreto 865/2003

Regula las medidas que se han de tomar para la prevención y control de la legionelosis.

Real Decreto 830/2010

Regula la capacitación del personal que realiza tratamientos con Biocidas.

Real Decreto 140/2003

Criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y sus instalaciones.

Solicite información

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto al Política de privacidad